penelope y las doce criadasEn las páginas de esta obra, Penélope, mujer de Ulises, cuenta en primera persona su vida diaria y los sentimientos que recorren su mente mientras espera el regreso de su marido a Ítaca. Margaret Atwood, es la encargada de reescribir este mito clásico desde una nueva perspectiva. Canadiense nacida en 1939, ha consagrado su vida tanto a la docencia, impartiendo clases de Literatura inglesa en la Universidad; como a  escribir obras de ficción, para niños, ensayos o poesías. Con más de cuarenta obras en su haber, ha sido premiada en varios certámenes como en el Premio Booker con El asesino ciego, y nominada al Premio Nobel de Literatura

La obra homérica sufre una  vuelta de tuerca y se centra en torno a dos cuestiones. ¿Por qué se ahorcó a las doncellas? y ¿cuáles eran las intenciones de Penélope?. En los veintinueve capítulos y el prólogo que conforman este libro, se trata de dar respuesta a ambos interrogantes. En esta especie de diario, se intercalan no solo episodios de la vida de Penélope, desde su boda hasta el regreso de Ulises, sino también los pensamientos de las criadas, a través de los coros.    

Si por algo se caracteriza esta obra es por su sencillez y claridad. Margaret Atwood, adecúa el estilo para que esta obra pueda dirigirse a todos los públicos. La orginalidad del relato se basa en que Penélope desde el Hades, puesto que ya ha fallecido,  dialoga directamente con el lector, le explica paso a paso sus dificultades, miedos y sentimientos; además, aprovecha la ocasión para aclarar viejos mitos.               

Un libro entretenido y que engancha es lo que nos presenta esta canadiense. Desde su comienzo, con varios versos que proceden de la Odisea, uno comprende perfectamente la temática y lo que la autora pretende transmitir. Aunque esta visión, ciertamente reduccionista pues se basa en Penélope y las criadas, ha sido criticada por algunos por excesivamente feminista; sin embargo, a mí me parece una reinterpretación magnífica e inédita.

Canadá

Anuncios