El lémur de B.BlackLa muerte de un investigador remueve los cimientos de la vida de Glass, inmerso en la tarea de escribir la biografía de su suegro.  Benjamin Black, es el pseudónimo de Jonh Banville, y el nombre que firma esta novela de suspense, aparecida primero por entregas en las páginas de The New York Times Magazine. Editor de The Irish Times y colaborador habitual de The New York Review of Books, también ha escrito más de una decena de obras entre sus novelas y biografías. Con Mar, su novela de 2005, logró varios premios, y sus últimas obras El secreto de Christine, El otro nombre de Laura y El Lémur  están camino de convertirse en grandes éxitos en nuestro país. Las críticas de sus libros han sido siempre muy favorables, como la de George Steiner, que considera que es el escritor de lengua inglesa más inteligente, el estilista más elegante.

 En sus quince capítulos se narra la tarea de un periodista retirado, al que suegro, el millonario  Bill Mullholland, le pide que cree un libro sobre la historia de su agitada vida a cambio de un millón de dólartes. Una de las fuentes a las que acude Glass es a un joven con pinta de lémur, que conoce algún secreto sobre esta familia. Repentinamente es asesinado. A partir de entonces, Glass comienza a revelar más sobre el pasado, hasta que descubre un antiguo asesinato de un compañero de la CIA de su suegro, que además, fue perpetrado de la misma manera que el del lémur, con un disparo en un ojo. No sólo estos dos crímenes están estrechamente relacionados, sino que todo indica a que esta familia ha sido la encargada de llevarlos a cabo para tapar sus secretos más oscuros.

 Esta novela policiaca se caracteriza por su agilidad, combinada con la capacidad del escritor de mantener la tensión hasta sus últimas páginas. Armoniza de forma ingeniosa el cansancio existencial de su protagonista con la emoción de un repentino asesinato.  Además, las descripciones de los ambientes se integran perfectamente con los diálogos de los personajes. Lo más interesante son sus personajes,  que guardan su personalidad más oscura bajo una apariencia  de personas corrientes.

 Es inevitable que esta novela guste bien por sus atrayentes personajes o bien por una trama que conjuga asesinatos, aventuras amorosas y engaños. Es un interesante libro, especialmente para aquellos que se adentren por primera vez en las páginas de una obra de misterio, a caballo entre la novela negra y la policíaca.

Irlanda

Anuncios