El 2010 no sólo representa el inicio de una nueva década, sino que trae consigo multitud de adaptaciones de clásicos de la Literatura. La más reciente es la novela de Arthur Conan Doyle  su archiconocido detective Sherlock Holmes. El estreno de este filme el próximo 15 de enero, no sólo nos muestra desde una óptica insólita al detective, sino que además ha provocado que se recupere el género de detectives. Por eso,  la revista inglesaThe Guardianha querido hacer un breve resumen de algunas de la obras de este género de autores clásicos o bien de nuevos autores que enmarcan sus historias durante la época victoriana. Éstas son las cinco primeras:

 1. Del asesinato considerado como una de las bellas artes de Thomas Quincey (1827)

Esta obra está compuesta por varios relatos que se publicaron en diferentes revistas, y en los que se tratan los asesinatos como una auténtica obra de arte, empleando la sátira y el humor. Hace además, hincapié en la condición humana y los estados de ánimo.  

2. El misterio de Marie Rôget de Edgar Allan Poe (1843)

El Misterio de Marie Rôget es una historia basada en la un hecho real. La muerte de una joven cerca de Nueva York, despertó el interés de Poe. Éste comenzó a investigar y acabó escribiendo una novela, en la que cambió algunos datos como el nombre de la chica, la ciudad en la que tiene lugar etc. El libro que se publica en 1843, apareció en tres entregas en una revista. Lo más importante es la forma de desdoblarse del autor: Poe aparece como narrador en primera persona y como detective que investiga el caso. El narrador es su voz y el detective sus actos.

3. Casa desolada de Charles Dickens (1853)

Para Chesterton, esta obra representa el punto más alto de la madurez intelectual de Dickens, su obra central. Esther Summerson, es abandonada por sus padres nada más nacer, pero se convierte en la protegida de John Jarndyce, un hombre de gran corazón que lleva mucho tiempo sumergido en un pleito por una herencia. Esther vive en la residencia de Jarndyce, Casa Desolada, desde los dieciocho años, junto con los primos de John, huérfanos e indigentes a causa de la disputada herencia, a los que éste trata de orientar en la vida. La novela gira en torno a la vida de Esther, que pretende encontrar su identidad, superar sus orígenes y triunfar socialmente.

4.  El asesinato de Road Hill de Kate Summerscale (2008)

Este libro es el relato verídico de un asesinato en un pueblo de Inglaterra en 1860. El pequeño de tres años de la familia Kent fue secuestrado y después degollado. El brutal asesinato ocupó las primeras páginas de los periódicos durante varios años. La policía y las autoridades no eran capaces de encontrar a los culpables y la sociedad victoriana cada vez estaba más escandalizada.

5. La piedra lunar de Wilkie Collins (1868)

La historia gira en torno a una joven aristócrata que al cumplir la mayoría de edad consigue un gran diamante que recibe el nombre de “piedra lunar”. Éste el regalo de su tío, pero desgraciadamente el diamante era robado y sus propietarios consagran su vida a recuperarlo.

Anuncios