Shakespeare

William Shakespeare

El rey Lear constituye una de las principales tragedias de este autor clásico.  El poeta inglés Shelley llegó a definirla como “el espécimen más perfecto de la poesía dramática jamás escrita en el mundo”.        
Fue redactada en 1605, y representada un año después, se cree que el 26 de diciembre, en el palacio londinense de Whitehall, durante el reinado de Jacobo I.

En esta obra, que consta de cinco actos,  se entrecruzan muchos temas como la relación paterno-filial, la vida en la corte, las dotes de los casamientos, la traición y el deseo de conseguir una buena herencia, entre otros. Y dos tramas distintas pero que tienen lugar de forma paralela. Por una parte, la división de la herencia del rey Lear y el conflicto con su hija menor, y por otra,  la historia de Glocester y sus dos hijos. En ambas historias existe un ingrediente común: el sufrimiento de los padres ante la actitud de uno de sus hijos.

Las dos películas más destacadas son la de Grigori Kozintsev de 1969; y Ran de 1985, de Akira Kurosawa, interpretación en el mundo japonés. Además este año estaban programados dos nuevos proyectos, uno el que ya anunció el Daily Telegraph, del británico Joshua Michael Stern y que iba a contar con Anthony Hopkins como Lear y con Keira Knightley y Gwyneth Paltrow como dos de sus hijas, pero finalmente no se llevará a cabo, según confirma el mismo medio. El otro filme es de Michael Radford y estará protagonizado por Al Pacino.

Anuncios