PRIMERA PARTE

Manuscrito de A Christmas Carol

A Christmas caroles el cuento  navideño por excelencia de Charles Dickens (1812-1870). Es un pequeño relato publicado en 1843 que, a pesar del tiempo, mantiene su vigencia en la actualidad. Ya que denuncia algo que se encuentra presente en cualquier momento y lugar: la mezquindad y la avaricia. Actitudes despreciables, pero todavía más en la época navideña. Esta obra, por simple que parezca, va más allá y realiza una verdadera crítica social sobre las personas que tienen grandes fortunas y no las comparten;  más bien todo lo contrario, que intentan hacerse más y más ricos aunque eso suponga explotar, tal y como hace el protagonista de esta obra, a sus trabajadores.

El cuento gira en torno a la figura de Ebenezer  Scrooge, un hombre avaro, solitario y egoísta, pero que sobre todo carece de espíritu navideño; por eso, en la víspera de tan señalado día, se le aparece el espíritu de su antiguo socio, Marley. Éste le viene a decir que en la vida existen cosas más importantes que ganar dinero o sacar el máximo rendimiento a su negocio. Todo esto, es algo que su socio ha aprendido una vez ha fallecido, porque en vida era más o menos con Scrooge.  

Asustado y confundido por lo que acababa de ver, se autoconvence de que lo ocurrido no es más que producto de su imaginación. Pero, nuevamente se aparece su antiguo socio y le avisa de que tres espíritus le visitarán antes de la noche de Navidad. Poco después, aparece el primero, que le traslada a su infancia y su juventud, es el espítitu del pasado. Ya entonces, decide apartar tanto a su familia, amigos y su novia, porque su amor por el dinero es mucho más grande. Parece que al ver estas imágenes, algo le remuerde en su conciencia, pero es tan leve que apenas perdura unos segundos.

Anuncios