El 16 de diciembre de 1775 nació Jane Austen, una de las narradoras británicas más exitosas; y sin lugar a dudas, el arquetipo de escritora de novelas románticas. Pero, no siempre fue reconocido su trabajo, sino que adquirió gran relevancia a partir de mediados del siglo XIX hasta convertirse en una escritora clásica.

Lo verdaderamente destacable es su capacidad para combinar los asuntos relacionados con el amor con la ironía y la sátira.  Además, tuvo la suficiente valentía para alejarse del prototipo de novela que se realizaba en su época, la gótica, e ir un paso más allá.

Comenzó a escribir a los quince años, y en esta primera incursión literaria creó obras como:  “Amor y amistad”  o “La abadía de Northanger”. Tras estas primeras obras, que podrían considerarse como experimentales, Jane Austen va puliendo su estilo y su tono irónico, lo que se refleja en las novelas que conforman la primera época de la escritora y con las que ha cosechado grandes éxitos: “Sentido y sensibilidad” (1811) y “Orgullo y prejuicio” (1813)

En su segunda época, decide decantarse más por los asuntos de carácter humano y crea, entre otras: “Mansfield Park” (1814), “Emma” (1816) y “Persuasión” (1817)

En todas estas obras existe una raíz común, y es la extraordinaria habilidad para retratar los ambientes, los detalles y el carácter humano. Consigue hacer interesantes los detalles más cotidianos de sus personajes, y eso sin lugar a dudas es todo un obsequio para el lector.

Es fundamental destacar también la filmografía, tanto  de sus obras como de su propia vida. De las primeras, hay que destacar: ” Sensatez y sentimientos”, por ser la más conocida; pero también están: “Emma”, “Mansfield Park” y la más reciente: “Orgullo y Prejuicio”.
Y de las segundas se han hecho, hasta la fecha, cuatro adaptaciones “Jane Austen en Manhattan”,””La joven Jane Austen”,  “Conociendo a Jane Austen” y “Jane Austen recuerda”.

Os dejo el tráiler de “La joven Jane Austen”, porque en menos de dos minutos podemos hacernos una idea del carácter de la escritora:

 

Anuncios